Monitoreo con enlaces>: Ojo en Nicaragua
22
/
Marzo
/
2021
La organización PEN Internacional, denuncia el constante acoso y amenazas al trabajo de los periodistas de Nicaragua, quienes el pasado primero de marzo celebraron con valentía el Día Nacional del Periodista siendo continuamente acosados e intimidados.
Denunciamos que continúa el proceso judicial contra la periodista Kalúa Salazar, jefa de prensa de la radio La Costeñísima, quien fue declarada culpable, el 23 de septiembre de 2020, por la juez Deyanira Traña, por supuestamente cometer el delito de “calumnia” en perjuicio de Julia Elena Zeledón Siu, Shamia del Socorro Ruíz y Cinia Griselda Centeno, todas trabajadoras de la Alcaldía de El Rama.
Copia y pega el enlace en tu navegador:
Solicitan aumento de multa en contra de periodista Kalúa Salazar
Luego de que la juez Shura Bonilyn Welcome Crawford, titular del Juzgado de Distrito Penal de Juicio de Bluefields, la sancionara el 29 de septiembre de 2020 con 120 días multa, a inicios de marzo de 2021, el abogado Denis José Báez Sevil, representante de tres trabajadoras de la Alcaldía de El Rama, solicitó que la pena se extendiera a 300 días de multa. La periodista señala que su caso es “político” y se ha ejecutado de manera “parcializada” en favor de las trabajadoras de la Alcaldía de El Rama.
Desde finales de febrero, el periodista Wilih Narváez, de la plataforma Divergentes, denunció que varias personas han llegado a apedrear la casa de su madre y en repetidas ocasiones ha sido llamado «golpista», «perro» y «manipulador» por partidarios del gobierno de Daniel Ortega. Narvárez recibió una amenaza de muerte el pasado 4 de marzo vía redes sociales de parte de una mujer identificada con el partido de gobierno.
Copia y pega el enlace en tu navegador:
https://literalni.com/noticias/606-campana-de-amenazas-de-muerte-contra-periodistas-y-opositores-en-nicaragua
Además, varios periodistas independientes que asistieron a dar cobertura al acto del lanzamiento de un candidato opositor, fueron acosados, manoseados y amenazados por varios agentes de la Policía.
La periodista Kastalia Zapata denunció que antes de ingresar a cubrir el evento realizado a finales de febrero, una oficial repetidamente le tocó los pechos. Otra periodista de la revista Confidencial, cuyas instalaciones fueron tomadas por la Policía desde 2018, denunció que los agentes le quitaron la libreta de apuntes.
Copia y pega el enlace en tu navegador:
Policía catea a periodistas de CONFIDENCIAL y secuestra una libreta de notas
Abigaíl Hernández, directora del medio Galería News y miembro del Comité Ejecutivo de Periodistas y Comunicadores Independientes (PCIN), aseguró que seis antimotines la rodearon de manera agresiva tras negarse a ser requisada.
A la periodista del diario LA PRENSA Leonor Álvarez, los uniformados le tomaron fotos y videos.
Nicaragua vive una crisis sociopolítica iniciada en abril de 2018 que ha dejado más de 300 personas muertas, miles de exiliados, varios medios de comunicación, ONGs cerrados y cientos de presos políticos.
PEN Internacional exige al Gobierno de Daniel Ortega respetar el trabajo de los periodistas y medios de comunicación nicaragüense y que haga cumplir los acuerdos y tratados internacionales suscritos por ese país sobre el respeto a los derechos humanos de todos sus ciudadanos.