Noticias desde Nicaragua
31
/
Agosto
/
2021
Nicaragua.
Confiscan vivienda a periodista obligada al exilio
La periodista nicaragüense Patricia Orozco, directora del portal digital Agenda Propia, denunció el 24 de agosto que el gobierno le confiscó su vivienda y obligó a sus familiares a desalojarla en 24 horas, después de que ella tomara la decisión de exiliarse debido a las presiones y amenazas en su contra.
La veterana comunicadora, que dirigió por más de 20 años el programa Onda Local, denunció que el gobierno argumentó que la casa pertenecía al Estado, cuando fue el Estado el que se la otorgó para vivir con su familia hace 36 años. “Dejan de lado la ley y más bien la instrumentalizan para acosarme y perseguirme por mis ideas y mi labor periodística”, dijo Orozco.
Radio Corporación cierra dos programas críticos al gobierno
El 26 de agosto de 2021, un día después de conocerse la acusación contra Carlos Fernando Chamorro, el periodista anunció que su programa Confidencial Radio dejaría de trasmitirse a través de la radioemisora Corporación. Afirmó que la medida fue “consecuencia de la censura impuesta por el régimen y las amenazas a los medios de comunicación a partir del proceso de criminalización” en su contra.
Cuatro días más tarde, el domingo 29 de agosto, el director del programa Onda Local, Julio César López, informó en un comunicado que ese espacio no seguiría transmitiéndose por Radio Corporación. López, que al igual que Chamorro fue obligado a exiliarse por amenazas, rechazó que su programa emita “mensajes de odio” e invitó a su audiencia a seguir las transmisiones a través de su sitio web www.ondalocal.com.ni.
Alfonso Baldioceda, jefe de prensa de la Corporación, señaló que la radio “está en una situación incómoda y compleja” y pidió “compresión” al público por esa “difícil decisión”.
Vocero de la oposición se exilia por amenazas
El joven periodista nicaragüense Josué Garay Alcántara, jefe de prensa de las organizaciones opositoras Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) y Coalición Nacional (CN), informó el domingo 29 de agosto que se vio presionado a abandonar el país, tras recibir un aviso de su inminente captura.
“He salido de urgencia de Nicaragua ante el aviso de mi captura y restricción migratoria, al igual que demás liderazgos de la Unidad Nacional y Coalición Nacional. Ha sido duro, pero al menos ya puedo respirar. La lucha por una Nicaragua libre no acaba. Se fortalece. #SOSNicaragua”, escribió Garay en su cuenta de Twitter y acompañó la frase con una fotografía de sus zapatos cubiertos de lodo, lo que hace suponer que salió de Nicaragua por “puntos ciegos” de la frontera.
En Nicaragua cada periodista tiene un plan de escape del país, se planteó en foro realizado en Washington
La grave situación que atraviesan Nicaragua, Cuba y Venezuela por los constantes ataques a la libertad de expresión y prensa fue analizada durante el foro “Prensa latinoamericana bajo asedio: Libertad para los periodistas detenidos”, que se desarrolló en Washington D.C., la mañana del 31 de agosto.
En el evento participaron periodistas y defensores de los derechos humanos, quienes retrataron, a través de casos y experiencias, las dificultades de ejercer el periodismo independiente dentro de sus países. Entre los panelistas estuvo la periodista Tiffany Roberts, de Univisión; el periodista Anibal Toruño, de Radio Darío de Nicaragua; el experto cubano en Democracia y Derechos Humanos, Armando Chaguaceda; la periodista de Efecto Cocuyo de Venezuela, Luz Mely Reyes; Carlos Roa de la Asociación de Periodistas Venezolanos en el Extranjero y el Relator para la Libertad de Expresión de la CIDH, Pedro Vaca. Dagmar Thiel, CEO de Fundamedios USA, fue la moderadora del panel.
“En los últimos 20 meses al menos 27 periodistas han sido asesinados en América Latina”, fue la frase con la que la moderadora arrancó el evento en el cual se proyectó un video con los rostros de los periodistas asesinados y de 11 periodistas que permanecen retenidos.
Thiel recordó que los asesinatos en contra de periodistas no pueden quedar impunes y deben ser investigados pues es necesario que haya consecuencias para estos crímenes.
Además, los periodistas son arrestados arbitrariamente: cinco periodistas y un director de un medio han sido arrestados en Nicaragua, Cuba y Venezuela: “Llamamos a la solidaridad de periodistas en el continente para pedir su libertad”, dijo Thiel.
La periodista de Univisión, Tifanni Roberts, recordó que desde las masivas protestas de 2018 hubo un cambio dramático en cómo el mandato de Daniel Ortega trataba a las voces disidentes en Nicaragua, pues empezó a perseguirlas. En junio de 2021, por ejemplo, la Fundación Violeta Barrios de Chamorro fue cerrada bajo falsas acusaciones de lavado de dinero y Cristiana Chamorro permanece arrestada.
“Cada periodista que sigue en Nicaragua tiene un plan de escape del país porque saben que tarde o temprano los perseguirán. Siguen a sus familias, llevan policías afuera de las casas de sus familiares, con el fin de censurarlos y atemorizarlos”, dijo Roberts.
Anibal Toruño analizó la situación de la prensa en Nicaragua con la cifra de que desde 2007, cuando Ortega tomó el poder, más de 23 medios en Nicaragua han cerrado sus puertas, ya sea por presiones económicas o por órdenes administrativas.
“Desde abril de 2018 más de la mitad de reporteros huyó de Nicaragua por estar enfrentando algún tipo de amenaza”, dijo el periodista nicaragüense y recordó que la última víctima fue La Prensa, el diario más antiguo e importante del país, que fue tomada por la Policía y su director está arrestado con cargos criminales fabricados. “En Nicaragua es la policía quien persigue a periodistas. Nuestros hogares, a nuestros hijos, los hogares de nuestros padres, nuestros trabajos”, dijo Toruño.
El evento fue organizado por FUNDAMEDIOS, con la colaboración del Press Freedom Committee, Voces del Sur, PADF, Race and Equality, SIP, Inter-American Dialogue, IFEX América Latina y el Caribe, PEN America, PEN Internacional y CIDH-RELE.
La grabación del foro está disponible aquí.•